lunes, 25 de julio de 2011

Proceso en frio para Marta I

Jabones de jabones, Gluu esta agrupando a todas las amantes del jabón para lograr una comunidad en donde se pueda compartir conocimiento y crecer todos juntos, de por sí, dos cabezas piensan mejor que una!  Asi nos visito nuestra nueva amiga Marta, enamorada de España y el jabón artesanal y en Gluu estamos encantados de recibirla junto con su mama, Dña Carmen, para compartir todo sobre jabón, pero principalmente el Proceso en frío. Aunque hay mucho que decir vamos a tratar de resumir para para no aburrir a nadie, y dividirlo en diferentes capitulos. Asi que no te pierdas ni uno solo!

El proceso en frío es simplemente combinar una mezcla de diferentes aceites con una solución de hidróxido de sodio y agua( lye o lejía), se mezcla hasta que espese, y se coloca en un molde.

Este proceso es conocido como saponificación y comienza tan pronto se unen los aceites con el "lye". Los liquidos como agua o leche facilitan la reacción logrando que todas las moléculas se unan. El proceso continua hasta que todo el alcali y el ácido ( el "lye" y los aceites) hayan reaccionado. En el proceso en frío, puede tomar algunas semanas. Conforme el jabón reposa, la reacción va decreciendo y eventualmente no queda alcali reactivo remanente. El jabón recien hecho tiene algun grado de alcalinidad y este grado decrece con el tiempo. Alcalinidad y acidez es medido a traves de la escala de pH. Esta escala se divide en un rango de 0 a 14. Las sustancias  con un pH bajo, como el "Lye" son alcalinos o bases, y aquellos con pH alto como el vinagre son ácidos. El jabon deberia estar en un pH entre 6 y 10.
Un jabon totalmente saponificado es cuando todo el "lye" y los aceites han reaccionado por completo pero normalmente buscamos un poco de aceite extra en nuestro jabón para hacerlo mas gentil y humectante para la piel.
Un nuevo termino es "superfatting" o "extraaceite" y esto consiste en reducir la cantidad de "Lye" necesaria para saponificar todo el aceite, de esta manera se logra dejar aceite extra para buscar ese jabon con extracariño!!! Otra forma de "extraaceite", es agragar aceite justo antes de agregarlo al molde. Si se descuenta mucho "lye" se logra un jabon muy suave y pronto a deshacerse. Y si se agraga mas lye del necesario es un problema peor ya que el jabón es muy duro,irritante e inutilizable.

Cada aceite tiene un valor de saponificación especifico (SAP value) el cual consiste en la cantidad necesaria de lye para saponificar una onza de ese aceite. Pero no te preocupes en Gluu te enseñaremos como calcularlo, es tan facil como un click! Esto te permitirá hacer tus propias recetas con cantidad exacta de líquido e hidróxido que necesitas.

Los aceites estan compuestos por ácidos grasos unidos a un glicerol. Y cada aceite esta compuesto por acidos grasos diferentes, esto va a hacer que cada aceite que sea parte de una receta tenga una función diferente: dureza, espuma, humectación, etc.

Continua aprendiendo del proceso en frío en nuestros proximos tutoriales.


Recuerda la tienda #1 en insumos para jabones es Gluu handmade beauty shop. Tel 22580890

1 comentario:

  1. Hola Meli!! Bonito detalle la mención!
    A ver si nos vemos pronto para comenzar a "Jabonear". Estoy super emocionada. Quizás me llegue un día para la feria en Plaza del sol y por la tienda a por insumos jaja.
    Mira este blog del que te hablé cuando tengas oportunidad,

    http://jabonesnaturalesdemayte.blogspot.com/

    Vale!
    Marta

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, cuentanos...