Ir al contenido principal

Hablemos del aceite de COCO


Ha sido todo un boom en el mercado cosmético en los últimos años. Muchísimos artículos en la web hablan sobre los diferentes beneficios a nivel de piel y también ingerido. Pues bueno, desmenucemos las diferentes versiones de este tesoro de la naturaleza un poco.


El aceite de coco es extraído de la pulpa de cocos maduros provenientes de la palma de coco (Cocos nucifera) y puede producirse prensado en frío (proceso en seco y proceso en húmedo) o cocinado. Según el método varia su aroma y su sabor.

El aceite de coco es conocido por su alto contenido de grasas saturadas,  y por ser lento para oxidarse es mas lento su proceso de ranciedad. La duración de este aceite es de 6 meses a 2 años, dependiendo del modo de almacenamiento.

***Para 70 litros de aceite de coco se necesitan la pulpa de por lo menos 1000 cocos.***😱

Existen diferentes tipos de aceite de coco en el mercado, y queremos que conozcas sus diferencias.

1. Aceite de coco 76ºF (RBD: refinado-blanqueado-desodorizado). Extrae el 60% del peso de la pulpa del coco exprimido. Se llama 76º porque se derrite a esta temperatura.
Los ácidos grasos que contiene son: 47,5% acido láurico (da propiedades antibacteriales en cremas), 18,1% acido mirístico, 8,8% acido palmítico y muy poco del oleico, linoleico y araquidónico. Estas cadenas de ácidos grasos son las que le brindan las características al aceite de coco y le permiten tener una larga duración.
También contiene un polifenol llamado acido ferúlico, un potente antioxidante, mucho mas efectivo que la vitamina E, que previene el envejecimiento, reduce las manchas por la edad, penetra la piel para suavizar y humectar. Mejora el estado de los labios resecos por el viento y el sol, ademas reduce  la inflamación y picazón en la piel.

Esta es la mala noticia. El aceite de coco no solo es comedogénico, sino también acnegénico, significa que tapa los poros de la piel, lo que puede hacer que las pústulas del acné empeoren. Así que no es recomendable esta opción para personas con piel sensible- pro acné.

2. Aceite de coco 92ºF cc Hidrogenado. En climas calientes un aceite con un punto de fusión mas alto es agradecido. El aceite de coco de 76 se somete a un proceso de hidrogenación, donde se saturan las cadenas de ácidos grasos mono y polinsaturados, produciendo un aceite que se derrite a 92ºF, y que ademas alarga su vida útil.

3. Aceite de coco fraccionado (FCO- en ingles): como dice la palabra, es un aceite que ha sido fraccionado, partido. Una cantidad de sus ácidos grasos ha sido removido ( manteniendo el acido caprílico y acido cáprico). Se mantiene en forma liquida  aun refrigerado, y sigue siendo comedogénico para algunos tipos de piel aunque es fácilmente absorbido por la piel y el cabello.
Este aceite se puede utilizar en formulas donde queremos lograr una sensación ligera.  Es un excelente producto para dejar en el cabello como acondicionador. Usa de 2-4% para obtener los beneficios del aceite de coco sin efecto grasoso.

Se puede utilizar un 100% como aceite de masaje + aceite esencial o fragancia.

4. Aceite de coco virgen: es el aceite menos refinado de todas las versiones y se exprime a partir de coco fresco, guardando su olor y su sabor. Delicioso!

Cualquier otra consulta sobre estos productos, puedes contactarnos via facebook o  Tel: 22963451 (Pavas) o 22481720 (Guadalupe).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exfoliante Espumoso con Proteína de arroz.

 Hoy traemos un producto ríquisimo, que no solo hará brillar tu piel, si no que podrás ver lo versátil que es para que modifiques la fórmula para tu propia necesidad. Para este elegante exfoliante necesitas: BACHE DE 300 GR FASE A 49.5 gr agua liviana 30 gr SCI granulado 24 gr Betaína de coco 30 gr glicerina líquida FASE B 15 gr ácido esteárico FASE C 1.5 gr  Mirecide (preservante) 12 gr proteína hidrolizada de arroz 100 gr de azúcar 50 gr cáscara de nuez 2ml de Fragancia Tabaco Chollao 1/2 cdita Amor de temporada- Maica (opcional) Puedes ver el video aquí Vamos a colocar todos los ingredientes de la FASE A en un beaker, y los vamos a calentar en baño maría  (con olla de  cocimiento lento y agua ó microondas en lapsos de 30 segundos) hasta que esté completamente en estado líquido.  Seguidamente, en otro beaker, haremos lo mismo con la FASE B. Cuando ambas fases estén a la misma temperatura (150ºF), se mezclan entre si y se llevan al batidor. Se bate por 5 min, o...

Fundamentos para la construcción de una fórmula para DESODORANTES

 Hay muchas fórmulas  para diferentes cosméticos ahi afuera. Cremas, jabones, perfumería y desodorantes. Estás batallando en este momento con ¿Como hacer tu propio desodorante? Lo que  realmente estamos buscando es crear un desodorante personalizado, que nos haga sentir que realmente está funcionando y nos va a evitar una gran vergueza.  Los desodorantes son utilizados con los tres siguientes objetivos: 1. Disminuir la sudoración. (absorbentes de humedad) 2. Bloquear las bacterias que producen el mal olor.(antibateriales) 3. Cubrir con el aroma más agradable cualquier residuo que el antibacterial no logró eliminar. (Aceites esenciales y fragrancias) Una vez que hagamos la lista de ingredientes que cumplan con los objetivos, solo debemos  proceder a mover  los porcentajes para lograr la textura, aplicación, aroma y pH que funcione con nuestro cuerpo y para que negarlo, también con nuestro envase. Teniendo claros estos tres parámetros procedemos a facilitarte...

TIP RAPIDOS para l@s productores de cremas o lociones corporales.

Alguna vez has escuchado acerca del método "calienta & mantiene"? Es un método utilizado por los productores  de cremas donde se deben llevar las fases hasta 70º y sostener por 20 minutos, Esto probablemente tuvo un origen justificado al inicio y ligado a un producto especifico, pero ahora se volvió un mandamiento irrevocable y probablemente innecesario, y que en muchos casos puede estar dañando algunos de nuestros preciados ingredientes naturales.                        Por esto hoy, te traemos un tip rápido, si estás comenzando en la producción de cremas y lociones corporales.   La temperatura a la cual debes calentar ambas fases: acuosa donde esta el agua, hidrosoles) y  oleosa (donde están los aceites y ceras) va a depender del punto de fusión de los ingredientes. Entonces, si el que necesita mayor calor para derretirse es el ácido esteárico con 69ºC, esta va a ser el punto máximo al que debe llegar...