domingo, 31 de julio de 2011

Proceso en frio para Marta II

Continuamos...
Antes de ofrecer una receta, no podemos dejar de lado todos los consejos de seguridad... despues de todo es lo mas importante!
Manejo de hidróxido de sodio:
  • Quemadura con Hidroxido de Sodio
    Si tienes niños pequeños o mascotas, procura que esten muy muy MUY lejos de donde vas a hacer el jabón, existen innumerables historias de niños y mascotas quemadas por dejar en un lugar expuesto este ingrediente tan peligroso.
  • Escoge un recipiente de plástico, puede ser un pichel con tapa, y escríbele con un pilot en rojo, que contiene material peligroso. Y nunca lo dejes desatendido.
  • Como medida de precaución mantén una botella de vinagre a mano. Cualquier accidente  puede atenderse lavando la zona afectada con vinagre para neutralizar la lejia (lye). Siempre acude al médico para que revise y atienda con los medicamentos adecuados cualquier quemadura.
  • Al trabajar con hidróxido debes utilizar lentes de protección, manga larga, guantes de limpieza y enteojos de protección. Siempre, siempre, no te arriesgues para que puedas seguir disfrutando en paz de este hobbie tan maravilloso!
  • Siempre, a la hora de mezclar el hidóxido de sodio con el agua debes pesar bien el agua y en otro recipiente seco pesar muy bien las hojuelas de hidróxido de sodio. La forma correcta de mezclarlos es verter el hidróxido en el agua. NUNCA al revés. Esta solución se da de forma exotérmica (que libera calor). Conforme se va agregando las hojuelas al agua  comienza a hervir casi instantaneamente, asi que si se hace al revés sera un desastre!!! Se produce un volcán que pringara por todos lados la lejía.
  • Revisa tu receta y ten todo lo que necesitas a la mano para que no dejes desatendida la zona. Es importante tener la idea de colores, figuras, aceites, mantecas, termometro, balanza  listos para jabonear, asi lo disfrutarás mas y podrá fluir mejor tu creatividad.
Hierbas y Colores:
Los jabones naturales simpre tienen un mercado muy exclusivo. En lo personal, prefiero no limitarme. Los colorantes te permiten hacer cosas muy divertidas, al igual que los aceites de  fragancia. ( no naturales).
  • Aloe Vera: Excelente para curar quemaduras.
  • Calendula: Para hacer una infusion, se agregan los pétalos en aceite vegetal y se calienta por 30 min.  Ayuda a disminuir inflamación y tiene propiedades que permiten acelerar la curación de tejidos dañados. Tambien es antiseptica, por lo que se utiliza para infecciones internas (bucales ) y externas como raspones, arañazos, etc.
  • Manzanilla: Tiene propiedades curativas y calmantes. estan disponibles de forma fresca y seca. Se pueden hacer infusiones en agua o aceite. Al molerla, nos ayuda a darle propiedades exfoliantes al jabón.

  • Eneldo: Seca y molida guarda su olor hasta en el proceso en frío. Y se puede encontrar de forma seca y fresca.
  • Lavanda:tiene propiedades calmantes, curativas y de limpiadoras. Puedes hacer infusion en agua y aceite para extraer sus propiedades pero el color y la fragancia no lo logran a traves de la exposicion al "lye"
  • Menta:  Energizante, con un aroma dominante , diponible fresca y seca. Sirva para hacer te. En caso de infusiones se pueden hacer en agua y aceite para extraer el color. Las infusiones verdes en presencia de lejia se vuelven anaranjadas y el color se difumina una vez el producto terminado. Si agregas menta en polvo a la escencia de menta para liberar el color u otra escencia, aguanta mucho mas su color en presencia de lejia.
  • Romero
    Azafrán: Esta hierba posee un color intenso, un aroma dominante y es muy costosa. Utilizala para jabones muy especiales. Se puede utilizar para color y textura. Su color se puede extraer con agua tibia.
  • Romero: Refrescante y energizante para la piel. Esta disponible de forma fresca o seca, en polvo o picada. Se puede agregar en polvo o finamente picada al jabon para darle textura. Se puede hacer infusion en agua o aceite. Si estas embarazada consulte a su medico si puede utilizarla.
  • En cuanto a colores, ademas de utilizar los naturales, se pueden usar los Lab COLORS (pH alto), Maicas y oxidos. Todos te ayudan a lograr combinaciones lindisimas y aunque no son naturales, logras efectos que con un tinte natural es muy dificil de lograr, ya que pocos logran sobrevivir a la exposicion de hidróxido de sodio. Hay algunas Maicas que tampoco sobreviven al hidróxido de sodio dando por resultado un color totalmente diferente al original. Pero nosotros siempre te diremos cuales son. :)
Para saber mas del proceso en frío no te pierdas el proximo tutorial en donde haremos nuestra primera receta... Yei!

No olvides, la tienda # 1 en insumos para jabones, lipbalms, sales efervescentes y mas es Gluu Handmade Beauty Shop.

1 comentario:

Tu opinión es muy importante, cuentanos...