Ir al contenido principal

Proceso en frío para Marta IV: de la teoria a la práctica!

Despues de tanta teoria, que sabroso es poder ver todo, de verdad de verdad como funciona. Asi fue como Martita, Andrea, Dña Eunice y yo estuvimos experimentado una mañana de estas en Gluu con el proceso en frío. Hicimos una base de jabon, es decir, solo realizamos el proceso en frío para conocer los pasos y familiarizarnos con las texturas, sin utilizar fragancias ni colorantes.
En Gluu-handmade beauty shop, puedes encontrar todo lo que necesitas para realizar este proceso, que ademas de llevarte a producir un jabon ecologico, te sirve tambien para complementar tu ducha con un producto suuuuuper riquisimo para la piel.

 Recuerda que hay ciertos instrumentos fundamentales, como lo son el termometro, la balanza, contenedores de plastico o vidrio, y aunque el hand mixer no es fundamental, te facilita muchisimo el trabajo.
Para calcular la cantidad de hidróxido de sodio y agua, puedes ingresar a http://www.thesage.com/ y busca el lye calculator para hacer tus propias recetas. Nosotras lo hicimos, pusimos nuestras cantidades e inventamos nuestra receta del dia.

Esta que esta por aca, es Martita, la famosa, quien impulso este tutorial para todas la interesadas en el proceso en frío. Ella nos esta ayudando a medir el hidróxido de sodio, con todos los implementos de seguridad para evitar accidentes. Todas las mediciones se hacen por peso y no por volumen.

Diluimos el hidroxido de sodio en el agua destilada ( que tambien puede ser algun extracto de una hierba como un te o leche de vaca o cabra). Nos fuimos afuera del Lab para evitar respirar los vapores de la reacción exotérmica tan fuerte, que se da al diluir el hidróxido en el agua. Nuestra ayudante, Doña Eunice.

Nuestra receta fue:
Aceite de semilla de palma: nos ayuda a darle dureza a la barra y espuma. Leyendo ultimamente, encontre que no es recomendable utilizarlo en mas de un 30% dado que puede producirnos una barra que reseca la piel.
Aceite de castor: ayuda a aumentar la espuma, haciendo una espuma mas cremosa. Acelera el espesor, es decir acelera la traza o "trace". A partir de un 6% se comienza a notar la diferencia.
Aceite de palma: este nos ayuda a darle dureza al jabón y también nos dara espuma estable. Recomendable utilizar menos de un 50 % en jabones para el cuerpo y menos de 30% en jabones para la cara porque puede ocacionar resequedad.
Manteca de Karité: es un emoliente y humecatnte para la piel, se utiliza para hacer jabones lujosos, debido a su alto costo.

Se derritieron primero el de semilla de palma y el de palma en el microondas en lapsos de 30 segundos para evitar que hierban y se sobrecalienten. Una vez que se deshacen se le agrego el de castor, cale
ntamos un poco por ultimas vez, y se agrego el Karite ( a este no le gusta que lo metan en el micro asi que se deshace con el calor de los aceites).
 El hidróxido de sodio se calienta muchisimo, asi que hay que lograr que ambos, los acietes y el hidróxido esten alrededor de  100 grados antes de mezclarlos. Una vez que esto se logra, se vierte el hidroxido en los aceites y con el hand mixer se comienza a licuar, pero por lapsos de 2 segundos hasta lograr alcanzar la traza. Aqui Andrea nos ayuda en la medicion de los aceites.

Cuando ya el jabón llego al punto que queríamos, lo vertimos en un molde para cubrirlo o cobijarlo, para sacarlo al dia siguiente y curarlo por 4 semanas.

Si tienes dudas puedes escribirnos a gluucr@hotmail.com o llamarnos al 22580890.

La tienda #1 en insumos para jabones, sales y lipbalms es Gluu Handmade beauty shop.
Gracias por visitarnos

Comentarios

  1. Wuauuuu!!! Nos vemos bien jajajaj.
    Inspiradas totalmente en el jabón. Gracias Meli por tomarte el tiempo de enseñarnos.
    Yo espero con ansias el resultado final de nuestro proyecto de 5 semanas.
    Saludes a todas!

    Marta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, cuentanos...

Entradas populares de este blog

Jabón para MAMA- Papel soluble en agua :)

En este día te traemos un tutorial justo para que alistes tu montooooón de regalitos para el día de la madre. Económico, fácil y muy valioso al llevar tu mensaje especial para todas esas mamás increíbles y dedicadas que aprecian tu cariño. Para este tutorial hicimos 10 jabones de 4 oz. Para seguirnos necesitas: Base de glicerina transparente Base de glicerina blanca Papel soluble en agua Fragancia Monkey Fest (es una fiesta de bananos con citricos... deliciosa!) Maica Rose Red Maica Olive Green Imprime tu mensaje en nuestro papel especial para jabones, el cual es soluble en agua. Recorta tu diseño calculando en la cavidad el espacio disponible. Rocía alcohol en el fondo de la cavidad y vierte base de glicerina transparente. Una capa muy delgada. Apenas que tape el fondo. Rocía alcohol de nuevo. Para este paso usamos 5 oz de glicerina transparente SIN fragancia.  Coloca tu diseño inmediatamente boca abajo. Puedes rociar alcohol nuevamente, nada más no te excedas. u

Jabon de Sal Himalaya- Gl

El jabón de Sal Himalaya es uno de los productos mas gustados y queremos compartir nuestra receta con ustedes. No solo es riquísimo los efectos de desintoxicación que tiene sobre la piel sino que también se ve espectacular. Glicerina transparente 10.25oz Glicerina Blanca 14 oz Sal Himalaya 3.45 oz Fragancia Orange Vanilla 7,5ml - 15ml Colocamos la glicerina transparente en el micro, en lapsos de 30 segundos hasta derretirla completamente. No debemos dejarla hervir. Y aquí, es el punto donde tenemos dos caminos para dar efectos diferentes al jabón. Unos da un efecto satinado y el otro tiene un efecto mas poroso (como mármol a medio pulir). Para el primer efecto, agregamos la sal al jabón derretido. Mezclamos rápidamente y vertimos en el molde. En nuestro caso, en las 6 cavidades, la misma cantidad. Para el efecto dos, colocamos la sal en el molde, tapando todo el fondo, y después vertimos la glicerina transparente. Procura una capa delgada, para que la sal no flote.

Base rapida de glicerina- Intento 1

Nivel : Avanzado                     Tiempo: 45min                                      Bache: alrededor de 600 gr Se ha comenzado toda una revolución para personalizar las bases de glicerina. Esto es toda una aventura en la que queremos invitarte a subir. Ahora, no te rindas a la primera, requiere anotaciones, nuevos intentos, no siempre sale a la primera. Mide temperaturas, pesa bien los ingredientes, y asegúrate de agregarlos en el momento correcto. Este tutorial se baso en la experimentación de Amanda Gail del blog lovinsoap aqui .  Esto fue lo que hicimos en nuestro primer intento: Tomamos 30 gr de acido esteárico y 70 gr acido mirístico ( ella usa aceite de coco, la razón por la que cambiamos a acido mirístico es porque ayuda en la espuma y la dureza, además de ser usado en nuestra formula de jabón de glicerina- método largo). Se derrite en una olla o microondas, cuando esta líquido, agrega una solución alcalina de 17gr de NaOH + 34 gr agua. Debe trabajar a una temperatu