Ir al contenido principal

Ingrediente Estrella: ACIDO MIRÍSTICO

¿Qué es?

El acido mirístico, también conocido como ácido tetradecanóico, es un ácido graso  encontrado principalmente en la nuez moscada, aceite de palma, aceite de ballena y aceite de coco. Se extrae del fraccionamiento de los ácidos grasos saturados en las fuentes vegetales para su comercialización.. El que encuentras en Gluu, es de aceite de coco.

¿Cuál es su función?

Es surfactante (cuando se saponifica), co-emulsificante, opacificante (da un efecto lechoso) y espesante.

¿Para que se utiliza?

Se utiliza en muchísimos productos cosméticos como jabones, cremas limpiadoras, lociones, acondicionadores y productos de afeitar.

¿Cómo se ve?

Es un sólido cristalina blanco, como vemos en la foto, como microperlas, y este producto es parcialmente soluble en agua


 Uso recomendado

    Agrégalo a la fase oleosa de tu fórmula o en la fase donde hay otros surfactantes. El porcentaje de uso común es desde  0.5-10 %.

Toxicología:

    No se ha reconocido ningún efecto negativo en cuanto a cancer (no carcinogénico), tampoco hay descubrimientos en cuanto a afectación en la fertilidad o en mujeres embarazadas y tampoco se reconoce por producir ningún tipo de alergia o respuesta inmune contraproducente.

Estos son unos cuantos de los muchos productos que utilizan acido mirístico en su formulación.

Otros datos:

Tiene un valor de saponificación de 243-249 (en caso de que te guste hacer el ejercicio de sacar el valor de liquido e hidróxido de sodio o potasio en tus fórmulas de jabón artesanal) . Únicamente para uso externo.

Podés ver algunos de los tutoriales anteriores que incluyen ácido mirístico en el proceso: Jabón de glicerina, base exfoliante, shampoo en barra, Jabón de glicerina- otro método, jabón de proceso en caliente.

Sabés que este producto, lo tenemos para vos en Gluu. Querés saber mas de otro producto. Déjanos saber y lo postearemos. Esperamos te haya sido de utilidad!

See ya!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exfoliante Espumoso con Proteína de arroz.

 Hoy traemos un producto ríquisimo, que no solo hará brillar tu piel, si no que podrás ver lo versátil que es para que modifiques la fórmula para tu propia necesidad. Para este elegante exfoliante necesitas: BACHE DE 300 GR FASE A 49.5 gr agua liviana 30 gr SCI granulado 24 gr Betaína de coco 30 gr glicerina líquida FASE B 15 gr ácido esteárico FASE C 1.5 gr  Mirecide (preservante) 12 gr proteína hidrolizada de arroz 100 gr de azúcar 50 gr cáscara de nuez 2ml de Fragancia Tabaco Chollao 1/2 cdita Amor de temporada- Maica (opcional) Puedes ver el video aquí Vamos a colocar todos los ingredientes de la FASE A en un beaker, y los vamos a calentar en baño maría  (con olla de  cocimiento lento y agua ó microondas en lapsos de 30 segundos) hasta que esté completamente en estado líquido.  Seguidamente, en otro beaker, haremos lo mismo con la FASE B. Cuando ambas fases estén a la misma temperatura (150ºF), se mezclan entre si y se llevan al batidor. Se bate por 5 min, o...

Fundamentos para la construcción de una fórmula para DESODORANTES

 Hay muchas fórmulas  para diferentes cosméticos ahi afuera. Cremas, jabones, perfumería y desodorantes. Estás batallando en este momento con ¿Como hacer tu propio desodorante? Lo que  realmente estamos buscando es crear un desodorante personalizado, que nos haga sentir que realmente está funcionando y nos va a evitar una gran vergueza.  Los desodorantes son utilizados con los tres siguientes objetivos: 1. Disminuir la sudoración. (absorbentes de humedad) 2. Bloquear las bacterias que producen el mal olor.(antibateriales) 3. Cubrir con el aroma más agradable cualquier residuo que el antibacterial no logró eliminar. (Aceites esenciales y fragrancias) Una vez que hagamos la lista de ingredientes que cumplan con los objetivos, solo debemos  proceder a mover  los porcentajes para lograr la textura, aplicación, aroma y pH que funcione con nuestro cuerpo y para que negarlo, también con nuestro envase. Teniendo claros estos tres parámetros procedemos a facilitarte...

Hagamos 3 fórmulas para lavado y pulido de dientes👍🏻💪🏻

¡Qué  excelente propuesta te traemos hoy! Hacer tu propia pasta de dientes. Pero, ¿Qué necesitamos? Necesitamos un producto que pula el esmalte, remineralice el esmalte, nos ayude con el aliento, que nos disminuya cualquier proceso inflamatorio que se este dando en nuestra boca y que limpie. ¡Maravilloso! Hoy te traemos 3 diferentes fórmulas para que tengas un punto de partida. Puedes decidir la textura que quieres darle. Comienza con la que mas te guste y prueba hasta lograr el producto perfecto. PUEDES VER EL VIDEO AQUI FÓRMULA 1 18-22 gr   arcilla bentonita 18 gr   aceite de coco 12 gr   bicarbonato de sodio 5 gr   Sal marina 3 gr   Sorbitol 0.9 gr   Polvo de menta 0.6 gr   Cristales de mentol 0.9 gr   Cardamomo polvo 0.6 gr   Sabor a menta * en este caso, el orden de los factores no afecta el producto. Ten en cuenta que calentar  algunos ingredientes líquidos   pueden mejorar la capacidad de mezclarse con otros. Pesa c...